Nuestros Aliados

Servicio de calidad

Galeria de imágenes

Control de calidad

Puede Descargar la Guía para el Manual Usuario de Oxígeno Medicinal Haciendo Click en la Imagen







Sistema PSA

Sistema PSA

El proceso de producción de oxígeno por PSA consta de una planta con dos líneas de producción que funcionan exactamente de la misma manera. Este proceso tiene cinco grandes etapas:

  • Compresión del Aire
  • Adecuación del Aire: Secado y Filtrado
  • Separación de Oxígeno Medicinal En las PSA
  • Análisis, registro, regulación, medición y control
  • Alimentación del oxígeno a la red de distribución

Un compresor de 60 hp tipo tornillo y lubricado, succiona el aire atmosférico desde una altura de seis metros. Un filtro elimina las impurezas sólidas de la atmósfera. Compresión del aire atmosférico entre 100 y 125 PSI.5


Se Cumple en tres Fases:

  • Separación de fases en un recipiente separador (disminuye la velocidad del flujo del aire), con el fin de remover las fases líquidas: agua y aceite
  • Secado refrigerativo que separa la humedad, enfría a +2 °C, permitiendo condensación de humedad que se remueve en fase líquida.
  • Filtración, efectúa con tres clases de filtros, uno coalescente de remoción de aceite y líquidos al 99,99%; un filtro kox extrafino, retiene aceite líquido al 99,999%; un filtro kva de carbón activado que retiene volátiles y olores.

La técnica de separación recibe el nombre de psa por su sigla en inglés Pressure Swing Adsorption, o Adsorción por Fluctuaciones de Presión. La planta consta de dos psa y en cada una entra el aire con su composición normal y es transformado en oxígeno del 93% (±3%) de concentración. El nitrógeno sobrante es expulsado a la atmósfera.

Cada PSA tiene en la salida una válvula de tres vías que permite descargar a la atmósfera (oxígeno de menos del 90%), y un analizador paramagnético, que mide la concentración del oxígeno medicinal. Existe un tercer analizador a la salida de las dos psa antes de entregar el oxígeno en la red.

Las psa utilizan zeolitas que constituyen un “tamiz molecular”. La adsorción es la retención por afinidad física (sin reacción química) en la superficie de un cuerpo, de las moléculas o iones de otro elemento. En el caso de este proyecto las zeolitas adsorben el nitrógeno N2 y otros gases del aire que son expulsados a la atmósfera.

En la absorción no hay afinidad, la retención se genera por características estructurales del otro elemento, por ejemplo la esponja que absorbe el agua.

El tamiz molecular de la psa adsorbe selectivamente el nitrógeno y permite el paso del oxígeno, el cual, a su vez, es almacenado en otro tanque pulmón.

El primer lecho es entonces sometido a la desadsorción del nitrógeno por medio de la despresurización del recipiente. La concentración del oxígeno está en el rango de 90% a 96%. La generación de oxígeno medicinal exige un filtro esterilizable. Con mantenimiento, el tamiz molecular tiene una vida indefinida.

Se empaca el gas en envases para su distribución, El oxígeno medicinal se somete adicionalmente a dos filtraciones: (i) Un filtro coalescente fino kor de remoción de aceite y líquidos al 99,99% que retiene partículas de aceite de 0,01 micras. (ii) Un filtro microbiológico esterilizable metálico que retiene microbios.